lunes, 30 de mayo de 2011

Dos carreras, misma fecha...Cual elegir???

Ya se que no soy el primero al que le pasa esto, y puede ser que ya me tocara antes, pero me he encontrado con una inesperada disyuntiva, dos carreras, a cada cual mas esperada, y las dos el mismo día...y a unos 400 km de distancia...asi..tal cual.

 El caso es que ya tenia pensado participar en la Media Maratón de Hoyos del Espino, junto algunos de "mis compis" del Club Canicross Correcaninos y  pasar otro finde tan agradable como el de Jarosa, aunque si puede ser con menos agua para disfrutar depues de una merecida comida campestre en ese paraje  natural.
Cuando por casualidades de la vida, mas bien del calendario, surge así como de repente una deuda del pasado, o mejor dicho un sentimiento de venganza, (deportiva, quede claro) con esta otra carrera "10 km Ciudad de Torrelavega". Este fue mi debut en el mundo del running el Agosto pasado y me dejó con esa sensación agridulce, del objetivo cumplido y sin la recompensa deseada, en un día para recordar por el calor que hizo, unos 36 grados en Cantabria es mucho calor, y una humedad superior al 80%, no eran las condiciones mas adecuadas para correr (la organización repitió varias veces que no forzáramos para hacer marcas), pero a mi me podían las ganas y con mas ilusión que preparación conseguí finalizar mi primer 10 km con un tiempo de unos 58 minutos "y picu", lleno de orgullo y satisfacción me encamino a recoger mi merecida bolsa de corredor y camiseta conmemorativa cuando...."leches!!, no esta mi camiseta!!, es que se han terminado...., como que se han terminado???... pues si..ya sabes...haber corrido mas...!!!" BRRRRRRRR!!!!!
Con ese argumento me despacharon en un momento y sin derecho a pataleo, y así me quedé, con las ganas de mi trofeo conseguido en buena lid  y clamando venganza!!!, una venganza que se anticipa al mes de Junio en lugar del caluroso Agosto...¿que hacer?.
Y es que me encuentro de repente con dos sentimientos contrapuestos así como dos formas de enfrentarme a una carrera; una media martatón para disfrutar de la montaña en la mejor compañía de mis Correcaninos y sin nada que demostrar....solo disfrutar. O por el contrario tomarme mi cumplida venganza a la prueba de mi debut nada menos que superando mi MMP y dejarla en 46 minutos menos de un año despues?? supongo que esta vez si tendran camisetas....
Pues me queda menos de una semana para tomar una decisión y  por momentos me salen argumentos a favor de una y otra, lo que es seguro es que este finde toca correr.

martes, 17 de mayo de 2011

III Vuelta a la Jarosa...pasada por agua

Quizás sea paradójico que una persona del norte como yo rehuya del agua a la hora de correr, pero es así, reconozco que si está lloviendo (llover de verdad me refiero, no a un calabobos) servidor se refugia en la bicicleta estática, que aunque no te lleva a ninguna parte, te deja siempre a un paso de la ducha sin necesidad de llegar empapado, este repelús hacia la lluvia no es un capricho de runner principiante, es sencillamente debido a que seguramente antes de terminar el día con unos kms en las zapas habré tenido mi cuota de agua sin cloro a causa de mi trabajo a la intemperie (seguro que Murphy tambien dijo algo sobre esto  del tipo..."justo cuando sales a la calle cae el chaparrón..."). ¿¿y esta entrada a cuento de que??

Pues precisamente porque este finde tomé dos tazas de ese caldo que no quería, y fué precisamente en la Vuelta a la Jarosa donde apliqué esa teoria que dice....y nunca mejor dicho por cierto " de perdidos al río" ¡y que rios..charcas...o lagunas!!

Y eso que el día amaneció primaveral en la sierra madrileña, pero según se presentó la tarde el cielo dejó caer todo lo que le quedó del invierno pasado convirtiendo lo que a la postre parecía una apacible carrera de primavera en una autentica aventura acompañada de lluvia..truenos...mas lluvia...charcas como lagunas..y pequeños riachuelos  que pasan a ser auténticos cotos salmoneros...

Descartada por la organización (afortunadamente) la idea de suspender la prueba, allí que nos presentamos servidor y un montón de Correcaninos dispuestos a disfrutar lo que mamá naturaleza nos ofrece, un autentico cross invernal pero sin el molesto frío, ni la compañía de nuestros añorados perretes...
  Y aunque parezca mentira,  esta  III Vuelta a la Jarosa sacó de este pingüino su lado más cabra, pues una vez que ya desde el calentamiento previo estábamos todos mojados hasta el tuétano, no me importó lo mas mínimo tomar todos y cada uno de los regueros que aparecían delante de mi al grito de "¡Vaaamos....que hemos pagado por estoooo!". Es curioso que la mayoría de participantes a pesar de estar tan empapados como yo, cuando se hacercaban a una charca o riachuelo, siempre buscaban bordearla o el lado más corto dejandome a mi todo el centro para entrar a saco...chof...chof..chof...consiguiendo gracias a esto no parar el ritmo de carrera y ganar algún puesto en el pelotón...todo perfecto.


La carrera en si fué realmente durilla en su primera mitad con un primer km mas o menos llano donde intento coger un ritmo que no me deje tieso cuando se inicie lo realmente atractivo de la montaña, esos 4 km de subida continua  con distintos cambios de desniveles del 15...25..incluso alguién puso un 40% ,acompañado de su correspondiente terreno resbaladizo y pedregoso por lo cual en más de una ocasión era mas que prudente el alternar el correr con el trotar y por supuesto, el andar. Todo esto hasta llegar al ecuador de la prueba mas o menos el km 5 donde está el punto  alto del recorrido y donde despues de pasar el control de avituallamiento toca un pequeño tramo en llano que seguidamente da paso a una vertiginosa bajada hacia la meta por una pista forestal a la que no le falta de nada; con sus pendientes suicidas...mas charcas y riachuelos que aparecen justo detras de curvas ciegas...si  un día tengo que cogerle gusto al agua sin duda es este, y si, reconozco que disfruté, ya no sé si por mi condición de Pingüino o de Capricornio, seguro que por las dos, pero lo pasé genial corriendo..saltando...nadando por la Jarosa
 Lo mejor de todo esto es que ni me acordé por un instante de mirar el crono durante la carrera, total,como sacar medias de un circuito con tantos contrastes, sin duda un inicio muy lento por las subidas seguido de un final vertiginoso donde lo importante es mantenerse en pié dentro de la pista forestal y no comerse alguna de la piñas que había por el suelo. Pero tambien aquí me llevé otra alegria por lo inesperado del puesto en carrera (199 de 450, acostumbrado a estar en el grupo de cola) al ver todos los que entraban detrás de mí y al ver mi tiempo de carrera donde me marca unos preciosos 54,20 para 10.300 de montaña.

¡¡Esta hay que repetirla!!

sábado, 7 de mayo de 2011

Nos han dejado " Cioli y Seve "


Hoy pensaba en comentar mis sensaciones tras retornar a la acción depues de  un periodo de inactividad para recuperar ese talón cansino, pero la actualidad me hace cambiar totalmente de rumbo y recordar, así como rendir un modesto pero sentido homenaje a dos personas que significan mucho para los habitantes de esta Comunidad llamada Cantabria, y es porque en a penas una semana de margen, nos han dejado dos auténticos héroes como pueden ser " CIOLI " ,
muy conocido y querido en nuestra pequeña región , y como si quisiera irse con el, también nos ha dejado
alguien que lo ha sido todo representándonos a los Cántabros y a los Españoles por todo el mundo, y no es otro que " SEVE BALLESTEROS "
Poco mas puedo decir, si han sido grandes por su hechos, también ha sido grandes de corazón y de humildad, todo un ejemplo para los que  pudimos verlos cualquier día compartiendo sus experiencias por las calles de Santander y Pedeña ....