miércoles, 17 de agosto de 2011

MEMENTO MORI, a un mes del gran reto

"Recuerda que eres mortal (y no un dios)". La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana.
Archivo:Vexilloid of the Roman Empire.svg



¿Y esto a cuenta de que?, no,no contaré una de Romanos.  Sencillamente es que me ha dado un momento de auto crítica o pequeña cura de humildad cuando me disponía a vanagloriarme de mis resultados en la tirada larga semanal...justo cuando me da por leer la crónica de La Pingüina Veloz  con la cual comparto el reto de los 100 km Madrid-Segovia y me quedo admirado de su trabajada y sufrida victoria sobre el fantasma del desaliento, y es lo que al fin y al cabo hace que yo también mantenga el pulso firme en mis entrenos...¡¡ánimo Pingüi, hoy eres más fuerte que ayer!!

Pues entrando en la "séptima de abono" como ya es habitual con una sesión de recuperación del primer intento marotiano fallido,  esta se salda con unas muy buenas sensaciones en las piernas que protestan menos de lo esperado y me conceden un ritmo bastante ligero durante los 12 km que dura a 6min/km de media. Lo que hace que el miércoles  también me lance con este ritmo   durante los 21 km de rigor que me solicita el plan de entreno "a ritmo suave", bueno, me he pasado un poco....a 5.55min/km. Por lo que toca descanso el Jueves y aflojar el Viernes en las nuevamente "2 horas a ritmo suave", obedezco y me sale 22 km en 2h 20 min. y con ganas  de que llegue el Domingo con sus otrora temidas "4 horas a ritmo muy suave";

Y la mañana no se presenta nada soleada...

 

Otro día triston como tantos en este verano de pacotilla que nos ha tocado, la parte positiva es que con 20 graducos escasos el calor no es excusa si se trata de mantener el esfuerzo, y si, aunque la distancia de la
maratón no es en sí un objetivo del entrenamiento, se trata de mantener el esfuerzo durante un tiempo determinado, yo me hago esta adaptación para hacerme mas entretenida la jornada, de hecho ya creo que en parte me había encabezonado un poco, así que ese es mi plan para hoy , mi primera maraton virtual.
Con los datos de mis anteriores entrenos sé que no me basta con el ritmo tranquilo de alternar el correr  5 km y andar 5 min por lo que estiro el margen a correr 10km y  mantengo el andar,aunque también me digo que es un entreno y si la cosa no funciona pues freno y ya está, que tiempo tendré.
Así las cosas me salen unos 10 km primeros digamos que un tanto anodinos de calentamiento en los que la cabeza le dice continuamente a las piernas que tranquis, que va a ser muy largo, que se pongan cómodas y a asimilar el primer "paseillo de recuperación" para atacar la primera media maratón del día adentrándome ya por la senda del rio,(ver entrada anterior...please) y regresando al paseo ferroviario donde no me había fijado que el trayecto es en continua pendiente, aunque es cierto que ligera, pero hace que el ritmo no sea tan ligero como yo esperaba y se mantiene en unos 6,45min/km. Bueno, de todos modos sigue siendo alto de cara a los 100 km, seguimos sin forzar mucho, pasamos la estación de Puente Viesgo a eso de las 11 y 5 de la mañana y apenas turistas por el paseo y balneario, a ver cómo esta a mi vuelta..yo sigo a lo mio controlando el que no se me dispare mucho el tiempo al buscar la distancia de la media pues luego toca regresar, y por fin llega el deseado bip del gps que me indica el km 21 y un tiempo de 2h 23 min y un promedio de 6,38min km, tiempo de "segundo paseillo de recuperación" estudio rápido sensaciones..."bastante bien, teniendo en cuenta que he estado ganando altura y ahora toca bajar",significa que intentaré aumentar el  promedio si las piernas responden, y creo que  este parcial es cuando mas disfruto de otra dosis de autoestima al ver que hay piernas, y a favor de pendiente el ritmo se sitúa a unos 6 min/km, de regreso por la estación de P. Viesgo a eso de las 12 y 25 del medio día abarrotaaaa de gente y yo pidiendo pasooooo!!!!! jeje poco mas y atropello a algún  despistado.
A esta altura de entreno/carrera/competición me cuesta controlar la sesión pero llego al tercer punto de recuperación en el km 31 y viendo que aunque ya noto los efectos del entreno, me encuentro con fuerzas, y sobre todo con ganas de intentar mantener el ritmo de 6 hasta el final, salvo que note problemas y tenga que aflojar.
¿Aflojar?, me encuentro en un momento alucinante donde la mente me dice una cosa y las piernas otra, creo que marcho mas lento y cansado cuando miro el gps y me dice que no, 5.50 un km y otro mas, no me atrevo a mirar para abajo y comprobar si mis piernas siguen conmigo o es que me he subido a una bicicleta, alguien le ha dado al botón de automático y aunque ya me siento cansado, que no afixiado, las piernas han cobrado vida propia y mantienen la inercia hasta llegar al km 42.400m en un tiempo de 4h 29 min 22seg

¡¡¡El Domingo a eso de la 1.30 de la tarde yo me sentía realmente bieeeeeennn!!!

Ahora sigo con muy buenas sensaciones, aunque he bajado a la realidad, el entreno fue muy bien, pero el terreno y el clima jugó a mi favor, veremos qué pasa cuando me toque correr en la sierra con terreno accidentado, altitud y calor, seguro que el pingüino lo pasa mal.
Tengo claro que ni la distancia ni los ritmos tienen nada que ver pero....¡¡¡que me quiten lo bailao!!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la maratón virtual!! Vaya pedazo de entrenamiento y que tiempazo te has marcado.

    Como sigas con esta progresión, acabaras corriendo los 100km como parte del entrenamiento :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo del maratón virtual, fenomenal!! :-) como bien dices que nadie te quite lo bailao!! el cuerpo va asimilando los kilómetros y eso eso es lo importante!
    Muchos ánimos que ya falta poco!
    Te devuelvo la visita y por aquí me quedo :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar