miércoles, 19 de octubre de 2011

II Desafio Alto Asón; Corriendo en la capital del Mundo

Así, tal cual;
 Este Domingo me desplacé a uno de estos valles de la Cantabria interior para formar parte de los animosos corredores que aceptamos el  II Desafío del Alto Asón,  que mejor ocasión para acercarse  a " La capital del mundo".










Y es que en este pueblo de singular nombre y honorífico título es donde se inicia la prueba que sin duda está llamada a ser un clásico dentro  del  calendario atlético en Cantabria y del resto de la cornisa. Os pongo un  vídeo promocional donde explica como es el recorrido, si no hay paciencia para verlo todo...las mejores vistas están a partir del min 7 aproximadamente;



Aunque el día de la grabación parece que no fue muy soleado, así fue todo el verano por el norte, resulta que durante la carrera si que hemos disfrutado de sol y un día esplendido para la práctica de nuestra afición...

Valles del Asón
  
Es  el original campanario


¿un faro entre montañas?
Es lo que tiene llegar temprano a la retirada del dorsal, que te permite una vista turística por este entorno acogedor y prepararte sin agobios para la salida;


                                                       
Apenas un minuto para la salida y este es el ambiente distendido que reina entre los aproximadamente 300 espartanos que nos dimos cita para la ocasión, tiro esta última foto , me guardo el móvil en el brazalete y me coloco junto a los demás para dar comienzo.
¡¡Y bang!!, aquí aún se estila lo del pistoletazo de salida, (supongo que sea de fogueo) y se terminó el relax, todos esos que antes parecían simples transeúntes en la plaza del pueblo se transformaron en galgos sedientos de asfalto donde desfogarse,
casi  sin darme cuenta, en apenas 500 metros de la

salida ya me encuentro en mi posición mas natural en una carrera, es decir, en la cola del pelotón y con pinta de que si no espabilo un poco me quedo directamente descolgado nada mas empezar la prueba, ¿pero tan lento soy? pues eso parece, los dos primeros km los hago en 5.14 iguales en un terreno que aunque no es muy pindio si que ya deja ver ya sus intenciones, no es que me preocupe demasiado, pues es mas o menos el ritmo que tenia pensado para entrar en materia aunque ver tanto adelantamiento por izquierda y derecha me anima a  seguir a ese grupo de cuatro con pinta de "ritmo constante sin forzar demasiado", ¡bien, da resultado! mejoro ritmo a 5.05 a la par que las sensaciones empiezan a ser buenas. El cuarto km me espera con un primer aumento de pendiente que se hace notar en el tiempo pero no en las sensaciones, 5.20 y sin embargo me encuentro por momentos con ganas de ir a mas, y es lo que hago no se si imprudentemente pero tiro pa'lante y recupero esos 5.05 en el km 5 de carrera justo para llegar al primer punto de avituallamiento líquido del que sin embargo no me encuentro muy necesitado y lo despacho con apenas dos tragos de agua, solo espero no arrepentirme de tirar el botellin, es lo que pienso al ver ya si las primeras rampas de esos 6 km que tengo delante de continua subida, ya no hay vuelta atrás. Lo bueno que tiene esta subida al collado del Ason es que es bastante homogenea o tendida como dicen en el vídeo, es un subir y subir sin cambios de pendientes o ritmos que te machaque las piernas, coges una marcha que se adapte y...a ver lo que aguantas.



Y es lo que yo me propongo hacer, un chequeo de pulsaciones y respiración me indica que he encontrado un ritmo "constante y ¿cómodo?"....pues...si, cómodo. Guiando por esas sensaciones, hago los 6 km de subida a una media de 6 a 6.15 el km y con unas pulsaciones entre 166 y 170. (ahora me pregunto si tendría que haber forzado un poco mas...). Este ritmo de subida me permite ir ganando posiciones poco a poco con la consiguiente carga de positivismo, después de todo veo que en algo ya tengo cualidades y mis pingüipatitas son capaces de llevarme a buen puerto....de montaña..








Como se puede ver fue un lindo recorrido en un día ideal, y subir por  esas rampas es algo que sin duda tengo que repetir
La llegada al alto se recompensa con otro avituallamiento del cual tampoco apuro apenas otro par de tragos, no es que llegara fresco pero tampoco necesitado de  agua, realmente es algo que me dejó bastante sorprendido, como el hecho de tener luego la capacidad de  terminar los tres últimos km de bajada, repito, bajada a "La Gándara" donde estaba situada la meta a una media de 4.30 y terminar con un tiempo total de 1h 17 min para recorrer los 14.2 km de recorrido. Y como todo salio bien, incluso el gps coincidió con la distancia .¿Se puede pedir mas? si, ¡¡la organización fue de lujo!! dicho queda.

PD. se me olvida comentar que Arredondo es la capital del mundo...porque el mundo es.."Arredondo"
A ver si alguno o alguna se anima a correr esta carrera y la compartimos un año de estos...¡¡¡que no es tan durilla !

9 comentarios:

  1. Te estás acostumbrando a correr en unos sitios preciosos...y encima con tiempos buenísimos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaaj
    No pillaba yo el título del post por qué era. Grande!! Preciosidad de recorrido y bonito plan de carrera...

    ResponderEliminar
  3. Vaya! a la verdad que sí, muy bonitas vistas!!!
    Felicidades por la carrera y gracias por la recomendación!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de carrera has hecho Pingüino, y en un entorno envidiable.
    Cuando en estas carreras hay pocos corredores normalmente suelen ser galgos con la velocidad del rayo, en estos casos, lo mejor que puede hacer un pingüino que se crece en las segundas partes (como vienes demostrando) es ir cómodo al principio y darlo todo al final.
    Felicidades campeón y no eres lento, eres un corredor de resistencia y ritmo homogéneo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades, Luis! Vamos, que te salió a una media de 5:25. Creo que más que respetable, ¿no? Y por las fotos, el entorno de esta carrera tiene que ser precioso. Conozco algo de Cantabria y siempre me quedo embobado con sus valles y sus montañas.

    Mañana debuto yo en medo maratón de montaña en Somosierra, y para mi quisiera yo un resultado como ese. Será la primera vez que haga una carrera de estas. Mis piernas estásn listas pero mi cabeza no hace más que preguntarse cosas, ¿sabes? Jeje...

    Lo que sea ya lo sabrás.

    ResponderEliminar
  6. Visto el video, la carrera es preciosa. Esas carreras de asfalto me gustan.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS VISTAS AMIGO.. ESTAS CARRERAS ME ENCANTAN PORQUE LA GENTE DE LOS PUEBLOS SON DE UNA PASTA ESPECIAL Y SE VUELCAN CON LOS CORREDORES.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la carrera y genial el control del ritmo con las pulsaciones. Yo cuando empiezo con la cuesta arriba, se me disparan las pulsaciones. Tendría que entrenar con mas cuestas ... jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. FELIZ AÑO 2012, AMIGO ESTAS UN POCO PERDIDO... SI ES POR ALGUNA LESION QUE TE RECUPERES Y SI ES POR OTROS MENESTERES, LO PRIMERO ES LO PRIMERO.. UN SALUDO.

    ResponderEliminar