jueves, 19 de abril de 2012

Semana de Examenes, Tapering.....y Maraton

Ahora resulta que lo mas difícil de preparar una maratón llega al final, cuando tienes que frenar y dejar el motor al ralenti en espera del día D y la hora H. Demasiado tiempo libre dedicado pensar, leer y contemplar como todo y todos los que están a tu alrededor se confabulan para hacer de estos momentos una larga travesía llena de obstáculos  que no hacen  mas  que complicar la ya de por si difícil vida de un maratoniano en ciernes:
Te  encuentras con mariposas revoloteando en tu estomago y la solución que te dan es llenarte la cabeza de pájaros!! acompasado de la que ya parece inevitable ración de virus gripales que parece tener todo el que se acerca  a uno,  sera posible que no pase ya este invierno ???
Bueno, esto es un resumen del sinsentido en el que esta inmersa mi mente producto sin duda de los nervios que me invaden apenas a tres días del gran momento. Afortunadamente es mayor el tiempo que consigo mantenerla dentro de un orden y dirigirla de forma mas productiva, aunque es cierto que uno no esta preparado para coger carrerilla y  frenar justo cuando tienes que saltar,  pero es así como se maneja el "tempo" del maraton y esta parada hace que me  entren mil dudas sobre mis posibilidades en la carrera, dudas que me hacen buscar respuestas y que llegan en forma de test, Test de Gavela  Que consiste en hacer dos series de 6 Km con una recuperación de 90 segundos entre ellas, la primera se supone que al ritmo la maraton y la segunda a todo lo que pueda dentro de unos baremos que preestablece....
Casi sin leerlo que me lanzo a realizar la primera serie de 6000 con un tiempo de 28:21 y a una media de 4:43/km que se supone el adecuado para conseguir un sub 3:30 en maraton. De momento bien! pero cuando ataco la segunda serie no consigo acercarme a la marca exigida  y me quedo en un 26:32 con una media de 4:25/km,   si no entiendo mal  la tabla esto indica que me quedare entre 3:30 y 3:40.
Sinceramente yo espero conseguir el sub 3:30 y el resultado del test como que no me deja muy allá, por lo que remiro y repaso números y datos llegando a la conclusión de que lo he realizado mal,,(una excusa como otra cualquiera para no reconocer un resultado adverso) pero al realizarlo el miércoles pasado creo que ya no me da tiempo a repetirlo tan de seguido y con margen de recuperación para la carrera que es lo realmente importante, así que busco otra alternativa y esta llega en forma de Test de Yasso . Bastante menos exigente a mi parecer y muy sencillo en su mecánica, pues consiste en realizar 10 series de 800m, sacar la media de tiempo realizado,  pasando luego el tiempo de minutos a horas y de segundos a minutos...
Resultado, me calzo las zapas y al ataquerrr!!!
3:23--3:22--3:27--3:24--3:24--3:24--3:26--3:27--3:20--3:17 con rec de 90 "

Esto quiere decir que si hacemos la media,  esta es mas o menos  3 minutos y 24 segundos, lo trasportamos a tiempo maraton se queda en 3 horas y 24 minutos como mejor marca posible, bien por Yasso!! y por mi ...
 Con mas satisfacción y confianza por el resultado obtenido, el tapering de esta semana consiste en comer y comer,dos kilitos que me ha cargado la bascula,  correr lo justo..tres salidas de 30 minutos a ritmo maraton de 4:55/km .y descansar .

Conclusion:

Tampoco se realmente la fiabilidad de estos test, bueno, el domingo se vera, pero en condiciones normales mi tiempo tendría  que rondar ese 3:30   para el cual he estado entrenando estos meses, teniendo en cuenta lo especial de Mapoma  con su trazado final  en "ligera ascendencia" por decirlo suavemente, queda planteado mi reto personal :
Terminar mi primer maraton, en Madrid, con una marca inferior a 3 horas 30 minutos.

¿Es posible?; Creo que si, sino no lo intentaría.
¿Es duro??; seguro, pero así tiene que ser una  maraton.






 Buena Maraton a tod@s !!!

5 comentarios:

  1. Odio los test, pueden indicarnos datos aproximados si, pero no me fio ni un pelo de ellos, nunca los he realizado, esto no son matemáticas, esto es maratón, además intervienen muchos factores que pueden variar el resultado, hacer un buen o mal test no te garantiza nada, y sin querer puedes tener el efecto contrario, ya que si sale mal pueden bajar enteros la motivacion o la fe en tus posibilidades
    No creas mucho en los test y cree en tus buenos entrenamientos, ellos serán los que te lleven a ese objetivo.
    3:30 es una pasada en madrid, pero 3:40 es una marca cojonuda, espero que consigas tu objetivo y sobre todo disfrutes. suerte compañero!!!!

    ResponderEliminar
  2. Los tests lo único que hacen es minarte la moral. No tienen en cuenta "el efecto dorsal" del día de la carrera ni el tapering que es mano de santo. El mejor test es el ritmo medio de tus tiradas largas y la confianza que tengas en tí mismo. Animo, a por ello. Te deso mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. No soy de dar consejos, por experiencia me fío más de Gavela que de Yasso, pero ten en cuenta que el final de Madrid es duro, no gastes ni un gramo de fuerza extra en los primeros 25. Mucha suerte, a ver si te puedo saludar el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Olvidate de los test, corre con cabeza y guarda fuerzas, que apartir del km32 tendrás tiempo de gastar lo que te de la gana.
    Mucha suerte amigo y disfruta lo que la maratón te permita... que por los entrenos que llevas sera bastante.
    Ah que sepas que Yasso baso ese test en una preparación, con solo series de 800mts!!!

    ResponderEliminar