miércoles, 8 de junio de 2011

La Media Maraton de Hoyos del Espino...

Finalmente los buenos sentimientos ganaron por goleada y me permitieron disfrutar de un fin de semana pleno de sensaciones, el sábado pude compartir una salida de canitreking con gente de mi club Correcaninos por la sierra madrileña, una tirada de casi 20 km que sirvió de prólogo al plato fuerte de este Domingo donde aún me quedaron ganas de montaña, saciándome de ella para una temporada en otra sierra cercana, La de           Gredos. Concretamente en la 1º Media Maratón de Montaña de Hoyos Del Espino:                                      


Y mis primeras letras para esta carrera son sin duda alguna para felicitar y agradecer a los organizadores de esta prueba su gran trabajo y entrega en conseguir con la primera edición colocar esta media en un lugar imprecindible entro del calendario nacional si lo que pretendes es ir a disfrutar o iniciarte en la distancia sin maldecir el momento en que lo pensaste, durilla lo justo si tienes un mínimo de fondo y no te ciegas al ver las subidas, pues estas son largas pero tendidas para ir haciendo piernas y tensando musculo con los cambios de pendiente por un terreno combinado de pistas de tierra y mayoritariamente de asfalto, por lo tanto lejos de esas pruebas de trail que tanto estan de moda.
 Como muestra del mimo y cuidado de la organización quisiera mostrar un detalle y no es otro que el dorsal:

Y es que el detalle del nombre parece anecdótico y seguro que no son los primeros en hacerlo, pero consiguieron con esto algo que seguro buscaban, que los corredores encontremos esa energía proporcionada por los gritos de ánimos del publico presente en los distintos tramos de la prueba ya no animando al grupo de corredores...no, te animan a ti personalmente;
¡ Venga Jose Luis...cien metros y estas arriba....sigue así ! y yo con cara alucinada, ¿me lo ha dicho a mi? ¿como sabe...? ¡aaaaaahhhhhh! , y funciona de verdad, pues a mis compis le sucedió lo mismo...

Como ya adelanté en la anterior crónica, mi intención de venir a esta carrera sería la de disfrutar sin la presión de buscar marcas ni puestos, y ya puestos terminar enterito, objetivos casi todos cumplidos si no fuera por el detalle de que al respirar el ambiente de la carrera uno siente que se transforma y las piernas te piden marcha, y marcha les das ayudado por el   perfil inicial de la prueba que tras una ligera subida de unos 500 m cambia cual montaña rusa hacia una bajada prolongada de casi 2 km en los cuales es fácil no contenerse y caer en la precipitación aunque para eso está la cabeza diciéndote eso de "tranquilo..Luis...que esto no ha hecho mas que empezar y tienes para dos horas..." con lo que empiezo a concentrarme para lo que me espera en adelante sin descuidar también el tiempo para admirar los paisajes que depara el paso por la senda del rio Tormes y bosques de pinares haciendo unos contrastes de sol y sombra sencillamente preciosos, todo ello entremezclado en el transcurrir de la marcha acompañado del grupo en el que me he instalado donde unos vamos tirando de otros según se sube o llanea, hasta este momento he conseguido mantener el ritmo de mi compañero de club Alejandro, al cual veo que está sobrado de energía y aunque intenta contenerse, poco a poco se deja ir con una soltura envidiable y cuando la pendiente tira un poco mas de la cuenta prefiero dejarlo marchar antes de machacarme prematuramente, así que nuestra aventura común sólo dura hasta el km 5, y según veo como se distancia uno me alcanza otro,¡anda, Ruben, ya me extrañaba a mi...!, y lo mismo, le aguanto no mas de un km mientras comentamos nuestras primeras sensaciones de carrera y al momento me deja en busca del otro socio mas veloz, y aunque en un principio parece que esto me puede hundir, consigo adaptarme mejor a las subidas tendidas de este tramo por pistas forestales que transcurre desde  aproximadamente el km 6 al 11, sin duda alguna los mas bonitos para mi gusto y en los que me encuentro mejor, acompañado por una ligera lluvia que me refresca el cuerpo y también la mente acomodándome al mantener una referencia visual de mis compañeros que se han situado a unos 300 y 200 metros delante de mi sin que yo pueda alcanzarlos ni ellos alejarse mas, tampoco me ciego en ellos pues cuando toque bajar lo subido sé que los perderé seguro al ser su zancada mucho mas potente que las patitas de este pingüino que se cree una cabra, y así es , después de disfrutar...¿he dicho disfrutar? esas subidas continuas unas detrás de otras con ligeros descansos entre ellas, se llega al techo de carrera precedido de otra rampa rompe piernas en la cual agradezco mis entrenos por el Carcabillo (mi montañita privada...jeje) que han dado un resultado mas que digno.

¡Y ya esta!. Lo mas duro de la prueba se ha pasado por el km 12 y sigo vivito , a beber agua, recuperar un poco de resuello y dejarse llevar en la bajada sin forzar esos talones que aún recuerdan la Jarosa, no es plan de terminar averiado otra vez. Como pensaba, Alejandro y Ruben están ya fuera de mi vista y los alcanzaré cuando me esperen en meta, no antes, así que a mantener este ritmo durante unos 6 km de bajada "contenida" a  unos 5,10 min el km donde para mi sorpresa y desesperación empiezo a notar esa sensación de molestia en el pié izquierdo, pero esta vez no es en el talón ni el tobillo..."¡¡maldita sea mi suerte!!" una mala elección del calzado para la ocasión me acarrea el único disgusto del día, las "zapas de trail" han resultado demasiado blandas para el recorrido y la planta del pie me da fé de ello obligándome ya finalmente a dejar de correr allá por el km 19 ante el temor de liarla mas gorda, al fin y al cabo ya casi he terminado y no merece la pena encabezonarse. Aunque si que resulta mas que molesto ver como  te pasan dándote ánimos para que sigas y no poder corresponderles con un arranque de orgullo siquiera, es mejor contenerse...es mejor, pero joroba.
 Al menos la cosa se iguala un poquito al entrar finalmente en el pueblo de Hoyos del Espino donde nos espera a todos el regalo final de la organización; una autentica cuesta, esta si que es de trail, la cual yo creo que ni siquiera el ganador la habrá hecho entera sin tener que andar algún tramo, esta cuesta ya es famosa entre los  participantes y de hecho se le está buscando un nombre para recordarla en futuras ediciones, me parece una idea genial, yo voto por que se llame " la cuesta del espinazo" (no es original mio, ya lo he leído por el foro del organizador) , y finalmente después de los casi 21km, a falta de unos 300 metros este cojo divisa al final de la última bajada..¡que gustazo! el pórtico de meta, momento en el que ya ni siento ni naaaaá, por lo que me regalo mi momento particular de gloria; y no es otro que....




Y esta es mi entrada triunfal en meta despues de recorrer mi primera media de montaña en un tiempo de 1:58:51 para terminar en un mas que digno puesto 151, reunirme con mis compis y darnos un merecido homenaje gastronómico antes de regresar a casita donde toca recuperarse para la próxima aventura...


2 comentarios:

  1. Que pena que tuvieses que parar, espero que estés mejor y haya sido solo el susto. Estupenda crónica, dan ganas de apuntarse el año que viene solo de leerla, incluso con la cuesta esa del final que sí que da respeto la verdad... Al final buen resultado, y la entrada triunfal más que merecida. Mi enhorabuena por la cronica y por tu carrera. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo seguro que repito, así que...si te animas allí nos veremos, merece la pena por carrera por organización, por lugar, por todo.

    ResponderEliminar