martes, 12 de abril de 2011

Corriendo (es un decir) por "El Sardinero"

Ya pasada una semana de mi debut como medio maratoniano,y aún con las secuelas físicas de mi hazaña,(modesto que es uno), el buen tiempo reinante me ha animado a realizar otra idea que tenía en mente desde el mes de enero, cuando coincidiendo con el Canicross de Santander me enseñaron un reportaje fotográfico muy chulo del Santander mirando al mar (Gracias Felipe...y Yolanda), y lleno de ánimo me planté este sábado en la playa del camello dispuesto a relizar la siguiente ruta "corriendo por el sardinero":
Mi intención es la de recorrer todo el frente del abra del Sardinero, desde  la península de la Magdalena hasta el faro de cabo mayor en mataleñas...calculo que entre ida y vuelta saldrán unos 14 kms... a ver como se da;

Son las 9 y luce un día soleado y primaveral junto a la playa del camello  lugar donde  no soy el único que a tenido esta idea de correr, pues frente a mi observo un grupo de  personas que ha quedado para hacerse también unos kilómetros, parece que la zona invita a estos menesteres. Después del pertinente estiramiento  inicio mi aventura  en dirección a la península de la Magdalena que esta pegada a la playa antes citada y ya noto desde estos momentos que no ando especialmente ligero de piernas, pero bueno, hoy se trata de no forzar, y mezclado entre un grupo de turistas me cuelo por la campa o lo que fue un campo de polo tiempos ha... y sigo bordeando la peninsula ascendiendo por el primer km a un ritmo de 5,46 (bueno..es subida) hacia el palacio que la corona, si, el palacio de la Magdalena, Sede de verano de la UIMP, y símbolo de nuestra capital, el cual dejo a mi izquierda bajando hacia lo que llamaría un mueso naval donde se encuentran las réplicas de las tres carabelas (bueno dos carabelas y una nao) y la balsa del navegante Vital Alsar, persona la cual merece la pena que os paréis un momento a conocer, yo sigo a mi ritmo de 5,45 por el segundo km ya abandonando la península y regresando a la playa del camello, la cual cruzo por el parking y no por el arenal cual había sido mi primera intención, prefería haber cruzado todo el frente por la inmensa playa que se forma con la marea baja uniendo la del camello con las dos del Sardinero, pero con la marea alta esto no es posible, bueno, me conformo con menos, y ya comienzo  el km 4 saltando por fin a la fina arena de la segunda playa del Sardinero, la cual aún ralentiza mas mi ya ritmo cansino, no se si es bueno para los tobillos como dicen pero prefiero pasarme junto a la linea de mar donde la arena esta mojada y se pisa mejor, cosa que  agradezco con un aumento de velocidad causado por un entusiasmo repentino al sentir este mar cantabrico que quiere salpicarme con la resaca que luce...y cambio de ritmo, toca subir escaleras para alcanzar los jardines de Piquio que sirven de linea de separación entre ambas playas cuando la marea esta alta, y en un momento a bajar lo subido para entrar otra vez en el arenal donde lo primero que me encuentro es un campo de futbol, si, he dicho campo de futbol, de futbol playa claro!! y lo que más me ha gustado...otros locos corriendo por la playa, igual que yo!!! bueno !!! que bien!!! esta claro que el lugar invita a hacer deporte!!!. Sigo con mi ritmo a 5,50 por el km 6  dejando ya las playas tras de mi y subiendo por la avenida del faro hacia el parque de mataleñas hasta llegar a lo que seria la mitad de mi recorrido, el faro de Cabo Mayor al final de una continua ascensión (bueno sin exagerar) que me ha permitido tensar un poco piernas a cambio de rondar esos 6 min por km, se ve que hoy no es día de marca personal....tampoco es el momento creo, al menos mis pulsaciones se han mantenido regulares durante todo el recorrido a unas 155-160 sin grandes esfuerzos, creo que esto esta bien.
Despues de "coronar" este alto del faro, recorro una inmensa recta que si no me equivoco en su momento fue el Hipódromo de Vellavista, hoy solo queda la gran explanada y el restaurante que le da nombre, el cambio de pendiente me obsequia con un aumento de ritmo que me permite ya volver de regreso por la avenida del faro hacia las playas a 5.10 los km 8,9 y 10 manteniendo pulsaciones y entrando nuevamente en el Sardinero donde en solo unos minutos, bueno, unos 25 minutos, el panorama ha cambiado significativamente, y es que  la  zona deportiva que dejé ahora recupera mayormente su primer sentido, que es la zona de ócio veraniego por excelencia, con una cantidad ingente de personas que se han acercado a tomar el sol y ha pasear junto al mar, aprovechando que ya esta bajando la marea, mas o menos unos 20 metros desde que pasé anteriormente, que ambientazo!! pienso para  mi, bueno la marea baja quizás me quite de subir a Piquio, pues no, aún no ha bajado lo suficiente, así que otro momento de hacer escaleras y de bajar otra vez el ritmo   a los 6 minutos, pero ya se acerca el final así que vamos a apretar un poco para ver si queda gasolina...si..algo quedaba , me termino el último tramo de la segunda playa y el parking  hasta llegar al coche a ritmo de 5,20 para haber recorrido un total de... 11.62 Km (pensé que seria mas, la verdad)  con un tiempo de 1h 6 min 27 seg, a un trote de 5.46....
Al final no se si esto ha sido una tirada larga o una visita turística, pero yo lo he pasado biennnnn, y claro!! para terminar que mejor que un chapuzón, unos estiramientos y enfriar para no liarla y directo a agua que debe de estar.....Frrrrrrriiiiiiiaaaaaaaaa......aaaaaarrrgggg.!!!!!! mejor un paseito como hacen los demás sintiendo el agua en los tobillos.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario